¿Por qué es importante la metodología LEAN en la industria Farmacéutica?

La metodología LEAN se refiere a eliminar todo proceso que sea innecesario o superfluo con el fin de mejorar la calidad, eliminar desperdicios y reducir los tiempos de espera en la cadena de suministro y gestión empresarial.

Dentro del área de salud, la metodología LEAN ha sido aplicada a la fabricación farmacéutica, donde ha ganado popularidad al reducir el inventario y aumentar la productividad.

En este sentido, la industria farmacéutica reconoce el potencial de LEAN para transformar los procesos, más allá de la simple organización de fabricación.

En un entorno de fabricación, es fácil detectar los fallos: exceso de estaciones de trabajo con exceso de inventario, empleados que esperan por materias primas o recibir instrucciones, producir más de lo que el cliente necesita, etc.

Pero aparte de la fabricación, hay que repasar y analizar todos los procesos a fin de mejorar los resultados.

Veamos algunas ventajas de aplicar la metodología LEAN a la industria farmacéutica:

1.- Agiliza la toma de decisiones:

En muchas organizaciones farmacéuticas, la toma de decisiones puede ser lenta. A través del Lean Thinking, podemos agilizar el trabajo del equipo  decidiendo con mayor rapidez las opciones disponibles. Evitar la demora en la toma de decisiones ayudará a su vez a que los proyectos que tengan mayor prioridad no se retrasen.

2.- Ayuda a seleccionar a los empleados adecuados:

La metodología LEAN ayuda a que en una organización coincidan efectivamente los empleados calificados con las asignaciones de trabajo. LEAN evita que contratemos a empleados sobrecalificados o poco capacitados para el trabajo que se les pidió que hicieran.

3.- Promueve la integración eficiente de la información:

Si los sistemas, procesos y datos no están integrados de manera efectiva, los empleados pueden gastar su tiempo innecesariamente ingresando y analizando información en múltiples lugares. Con la metodología LEAN ahorraremos tiempo para completar los proyectos y mejoraremos la calidad de los mismos. 

4.- Regularemos la Sobreingeniería:

 Con la metodología LEAN, los requisitos y estándares normativos se presentan de forma clara a los equipos, facilitando el trabajo y descartando los pasos innecesarios.

En Farmazona S.A. creemos firmemente que LEAN Thinking es una herramienta poderosa para gestionar y mejorar la calidad de los procesos en la industria farmacéutica.

El pasado mes de noviembre Farmazona S.A. y la empresa farmacéutica Novartis mantuvieron una sesión integral de Lean que duro dos semanas. El objetivo de esta sesión fue reducir el desperdicio de recursos y hacer más eficientes los procesos.

Parte de la metodología LEAN se basa en “Kaizen”, una palabra japonesa que significa mejora continua. A través de la introducción de pequeños cambios en los procesos eliminaremos el desperdicio de recursos.

Con Kaizen, los empleados que trabajan en un mismo proceso se reúnen durante algunos días para mapear en detalle cómo se hacen las cosas. Esto les permite identificar conjuntamente las oportunidades para mejorar la velocidad y la calidad de los procesos, logrando que sean hasta un 20% más rápido.

Para mayor información escríbenos a: info@farmazona.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked

css.php