5 tendencias de logística en 2018 para dar respuesta a la creciente experiencia del cliente

Con el auge del comercio electrónico se acabaron las temporadas de trabajo fuerte y bajo: en la actualidad la demanda no para de crecer, sin importar el mes del año.

Esto se traduce en un reto para los negocios, y es importante que le aseguren al cliente que sus envíos serán entregados de forma rápida y segura.

En el artículo de hoy hablaremos sobre las cinco tendencias de logística para 2018, tomando en cuenta las nuevas exigencias a las que se enfrentan las empresas de cara a los clientes.

5 tendencias logísticas que nos dejó el 2018 para dar respuesta a la creciente experiencia del cliente

1.- Operaciones de Logística Variable

Como consecuencia de los robos de paquetes, los clientes prefieren que los envíos se hagan lo más rápido posible. O incluso desean que, luego de comprar un artículo online, les sea entregado en la tienda física.

Por lo tanto, los proveedores de logística deberán establecer como prioridad un mecanismo para ofrecer a los clientes la posibilidad de seleccionar una opción de entrega que reduzca el riesgo de robo. 

2.- Las tiendas físicas seguirán siendo importantes

Los consumidores están volviendo a las tiendas físicas, aunque su interés en el uso de portales de compras en línea no ha disminuido.

Esto quiere decir que la cadena de suministro se ha vuelto omnicanal, es decir, ya no existe un solo canal de compra, sino una experiencia integral donde las personas pueden ver, experimentar y comprar productos y servicios a través de diferentes canales, en distintos momentos.

Las empresas deben dar pasos importantes en esa dirección y para ello deben fusionar los procesos del negocio con la tecnología.  

3.- Buenas relaciones con los Operadores 3PL

A medida que los fabricantes se vean más presionados por la demanda, mejor tendrán que ser sus relaciones con los Operadores de Logística 3PL.

Los Operadores 3PL serán los socios estratégicos de los proveedores y con su ayuda podrán cumplir las expectativas de los clientes.

Para seguir siendo competitivos, las compañías 3PL comenzarán a ofrecer servicios más únicos, como auditoría de facturas, clasificación de carga automatizada, servicios de última milla, entre otros.  

4.- Transparencia

Cada vez es más importante para los clientes saber cómo fueron hechos los productos que están adquiriendo: quiénes los hicieron, si recibieron salarios justos, si los productos son sostenibles, etc.

El llamado Internet de las Cosas (IoT) ha revolucionado la forma en que los clientes ven el mundo y sus expectativas se han elevado mucho: las entregas tendrán que pasar por una experiencia positiva y que aporte valor.  

5.- Apertura a las nuevas tecnologías

La capacidad de adaptación será prioritaria en 2018, y para ello hay que impulsar las operaciones y aumentar la productividad con nuevas tecnologías.

Las nuevas tecnologías y la ayuda externa de un operador 3PL serán claves para generar nuevas líneas de servicio y mejorar el proceso de entrega.

 

En la actualidad, las personas tienen el poder de elegir, y ejerciendo ese derecho, se relacionan con las empresas con las que se sienten bien. Aprovechemos los avances tecnológicos para ofrecer experiencias al cliente que faciliten su interacción.

Te invitamos a seguir atento a nuestro blog, en donde desarrollaremos nuevos e interesantes temas de logística.

Para mayor información escríbenos a: info@farmazona.com

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