El buen transporte terrestre en la cadena logística

Contar con un servicio adecuado de transporte es clave para una buena articulación de la logística en la cadena de suministro.

 Para una compañía es fundamental que la entrega de los productos sea hecha a tiempo y a un precio razonable. 

 El transporte es tan importante que, muchas veces, es el punto de la cadena de suministro que influye a la hora de volver a comprar un producto.

Si un producto llega con retrasos, se entrega con desperfectos a causa de una mala transportación o se recibe algo que no se pidió, puede ocasionar que el cliente se frustre y en el futuro realice compras al competidor.

 Por eso es crucial que las empresas aprendan a gestionar de manera eficiente su transporte, lo que resultará en una ventaja competitiva, que incluso le puede ayudar a disminuir los costos y conseguir un mayor número de clientes.

Mientras más rápido se entienda el rol estratégico del transporte en los negocios y se incorpore como un aliado fundamental, más pronto se logrará tener una posición ventajosa y de supremacía en el mercado.

Imagen y seguridad: Dos factores claves

De todo el proceso de compra, el transporte es la cara final con los clientes.

Por ello, es necesario que el transporte cumpla con estándares de buena imagen, higiene de los equipos y seguridad a la hora de conducir.

El transporte debe respetar los horarios de conducción, deberá contar con control de velocidad GPS y equipos de carga y descarga cuando se requieran.

Siempre es útil evaluar el nivel del servicio prestado por el transporte a través de encuestas de satisfacción hechas a los clientes, centros de distribución y áreas comerciales.

El monitoreo periódico ayudará a mejorar el servicio final.

Velocidad, precio y calidad

Generalmente se tiende a pensar que mientras más rápido sea el servicio, mejor.

Pero la realidad es que la velocidad debe ir de la mano de la calidad. Un transporte serio cumple con entregar lo prometido al cliente.

Otro punto importante a evaluar es el costo del transporte; aquí también encontramos que un precio bajo pero que no cumple con las expectativas, no sirve de nada.

El único elemento diferenciador en una empresa de transporte es el servicio, por lo que las tarifas quedan en segundo plano si lo que se recibe es un servicio de calidad y que cumple con lo acordado.

 El transporte como socio estratégico

Un buen servicio de transporte ayuda a la eficiencia de todo el negocio ya que no sólo se encarga de poner en manos del cliente el producto final, sino que su buena y oportuna gestión acelera los despachos de materias primas para la elaboración de nuevos productos.

El transporte debe ser visto como un socio estratégico y por ello es recomendable generar alianzas con los transportistas.

Farmazona mediante Carga Transístmica ofrece servicio de transporte terrestre en Panamá, Costa Rica y Honduras. Carga Transístmica se destaca por el servicio que le ofrece a sus clientes, contamos con un equipo capacitado para satisfacer todas sus necesidades.

Para mayor información escríbenos a: info@farmazona.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked

css.php