5 razones por las cuales debes asociarte a un proveedor 3PL

Un proveedor 3PL (Third Party Logistics) presta servicios de transporte y almacenamiento a un fabricante, sirviendo como actor intermediario entre éste y sus clientes.

El proveedor 3PL aporta funciones logísticas que mejoran parte de la gestión de cadena de suministro del fabricante, permitiendo que el fabricante se dedique a las actividades de comercialización y mercadeo sin la necesidad de infraestructura propia en cada país.

Asociarse con un operador 3PL es una excelente opción si queremos hacer entregas oportunas de cargas importantes y reducir el costo total de distribución.

En el artículo de hoy reseñaremos cinco razones por las cuales debes asociarte a un proveedor 3PL:

1. Eficiencia

Un proveedor 3PL confiable te garantizará el paso sin problemas de tus productos a través de las aduanas y los puertos de despacho. El proveedor 3PL cuenta con la experiencia y conocimientos suficientes para facilitar el tránsito de la mercancía, ya que conoce los requisitos de aduanas en los países desde los que envían.

Por otro lado, el operador 3PL tiene contactos útiles con las personas, que te permitirán ahorrar tiempo y dinero y te aseguran un envío ininterrumpido de tu mercancía.

2. Control de inventario 

Cuando las operaciones logísticas se externalizan a un proveedor 3PL, se mejora la utilidad total del fabricante a través de soluciones precisas de manejo de materiales y sistemas de control de inventarios bien llevados.

Generalmente el operador 3PL utiliza un software especializado que le facilita el ingreso de los pedidos y el manejo del inventario de acuerdo a las necesidades del cliente. 

3. Trazabilidad

La Trazabilidad de un producto es un conjunto de acciones, medidas y procesos que permiten registrarlo e identificarlo desde su origen hasta su destino, lo que comúnmente llamamos “rastrear” un producto.

En el área logística, un operador 3PL está en capacidad de rastrear la mercancía en su tránsito hasta que llega al consumidor final.

El seguimiento de un producto se logra a través de la tecnología: códigos de barras, redes, rastreo por vía satelital, programas especializados, entre otros.

4. Logística inversa

La logística inversa incluye a todas aquellas actividades que van desde el cliente o consumidor hasta el fabricante o proveedor, a la inversa de la logística directa. Los operadores 3PL pueden ofrecer logística inversa en procesos como gestión de residuos, reciclado de materiales, devoluciones y retornos de mercancía.

Una empresa que ofrezca servicios de devolución de productos se presenta como una mejor opción para los consumidores, lo que le aporta una ventaja competitiva y da importancia estratégica en la experiencia del consumidor.

La logística inversa se convierte en un activo intangible que debe ser tomado en cuenta por las marcas comerciales.

5. Tranquilidad 

Asociarse a un proveedor 3PL supone un gran alivio para el fabricante o empresa ya que dejará en manos expertas la responsabilidad de los envíos y el almacenaje.

En resumen, un proveedor logístico 3PL confiable conoce las rutas correctas para tus envíos, qué servicios de embalaje son necesarios, cómo almacenar adecuadamente tus productos y cuando entregarlos.

Para mayor información escríbenos a: info@farmazona.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked

css.php