Las 10 características esenciales de los gerentes de cadena de suministro

Un gerente de cadena de suministro es la persona responsable de todo el recorrido del producto, desde la compra de materias primas para su elaboración hasta su entrega.

Siendo uno de los puestos con mayor responsabilidad dentro de una organización, es imprescindible conocer los estándares ideales de este puesto de trabajo.

A continuación reseñamos las diez características más importantes que tienen los gerentes de cadena de suministro.

1. Liderazgo

Un gran gerente es también un gran líder. Sabe cuándo cerrar los negocios, tiene iniciativa y autoridad.

2. Excelentes habilidades comunicativas

Para colaborar con varios gerentes funcionales, planificar el desarrollo de procesos operativos y ejecutar los planes establecidos, se necesita dominar las habilidades comunicativas.Por lo tanto, el gerente tiene que saber comunicar los mensajes de manera convincente para el logro de resultados, y así contribuir a tener una cadena de suministro de clase mundial.

 3. Habilidades de escritura

Como no siempre hay tiempo para reunirse con el equipo, muchas veces el administrador transmitirá sus mensajes de forma escrita a través del correo electrónico.

Es importante que escriba lo más claro posible para que todos entiendan y eviten errores a futuro.

4. Manejo de Big Data

Para lograr los objetivos, el profesional debe saber qué datos elegir y cómo medirlos. Como gerente, deberá usar datos para identificar debilidades e ineficiencias, desarrollar soluciones adecuadas e implementarlas de la manera más eficiente.

5. Que sea capaz de inspirar

Un gran gerente sabe cómo liderar e imponer influencia. Este es un puesto de gestión de primer nivel, lo que significa que está administrando al personal en las acciones cotidianas.En pocas palabras, este profesional es un ejemplo para los demás y tiene la habilidad de sacar lo mejor de su equipo.

6. Habilidades en gestión de proyectos

Debe poseer la habilidad de gestionar procesos y comunicarse con todos sus clientes, liderar iniciativas, negociar recursos, presupuestos y cronogramas.

7. Flexibilidad 

Al tener ambientes tan cambiantes, es necesario implementar iniciativas de transformación y, por lo tanto, debe estar preparado para gestionar de manera efectiva los cambios. 

8. Comprensión del mercado

El gerente de la cadena de suministro debe entender el mercado, analizar las tendencias y predecir fluctuaciones. Sabe operar efectivamente en un ambiente internacional y entiende las decisiones geopolíticas de su entorno.

9. Conocimiento tecnológico

Para este puesto de trabajo se usan frecuentemente aplicaciones y software de análisis. Saber utilizar la tecnología es muy importante.

10. Experiencia

Es fundamental que la persona que aspira a este cargo posea experiencia previa suficiente para hacerle frente al trabajo.

Para que un gerente de cadena de suministro tenga éxito debe estar bien capacitado y tener una alta motivación, solo así podrá obtener procesos ágiles, flexibles e innovadores.

Te invitamos a que sigas atento a nuestro blog, para que conozcas nuevos e interesantes temas de logística.Para mayor información escríbenos a: info@farmazona.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked

css.php