La importancia de la cadena de frío en la industria farmacéutica

La integridad y calidad de los productos farmacéuticos, y en última instancia, la seguridad del paciente, dependen de una Cadena de frío adecuada, que preserve las propiedades de dichos productos.

¿Qué es la Cadena de frío?

El «control de temperatura» o «cadena de frío» es un proceso de gestión de la cadena de suministro que engloba tanto al almacenamiento como al transporte de productos sensibles a la temperatura (como vacunas, sueros, productos biológicos y muestras de prueba).

Los sistemas de refrigeración deben estar presentes desde el momento en que se fabrican los productos hasta que son utilizados, ayudándose de métodos de envasado térmico y refrigerado a la hora de transportarlos, y de una buena planificación logística.

Las tendencias en el área farmacéutica

Una de las tendencias en marcha en la industria farmacéutica es el cambio.

A menudo las medicinas son reemplazadas por otras y los medicamentos han pasado de tener estructuras moleculares pequeñas a ser estructuralmente complejas, como los fármacos biológicos y los medicamentos especializados, derivados de células vivas.

La evolución de los medicamentos, ahora con más ingredientes activos, hace que tengan vidas útiles más cortas y obligan a manejarlos con estrictos requisitos de temperatura.

Un ejemplo es el caso de la insulina, el producto biofarmacéutico más vendido de la cadena de frío. También ha aumentado la demanda de transporte de medicamentos de “temperatura corporal”, como células y sangre “procesadas” para uso de los pacientes. 

La segunda tendencia es el creciente número de requisitos de cumplimiento normativo. Con el aumento de la producción de fármacos sensibles a la temperatura, el manejo de la cadena de frío ha atraído un mayor interés regulatorio cada vez más estricto y exigiendo buenas prácticas en la fabricación. 

La importancia de la Cadena de frío en el mundo farmacéutico

Uno de los logros más importantes del desarrollo de la humanidad ha sido el éxito de las vacunas y de otros medicamentos sensibles a la temperatura que han salvado las vidas de millones de personas.Las vacunas administradas a niños estadounidenses en las últimas dos décadas evitarán 322 millones de enfermedades, 21 millones de hospitalizaciones y 732,000 muertes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. En Atlanta. Según un informe de Pharmaceutical Commerce, más de la mitad de los 50 medicamentos más vendidos requerirán transporte de cadena de frío para 2020. Ese crecimiento requerirá una logística de cadena de frío más inteligente y más eficiente.

Para que la Cadena de frío pueda satisfacer las demandas de la medicina biológica, es necesario adoptar cuatro estrategias:

  • Contar con un conjunto de instalaciones especializadas.
  • Usar una plataforma de información tecnológica inteligente que sustente la red física.
  • Seguir procesos coherentes a nivel mundial.
  • Disponer de un embalaje apropiado para hacer frente a los riesgos.

En Farmazona, S.A. somos especialistas en logística de farmacéuticos y desarrollamos soluciones a la medida de las necesidades de cada cliente. Contamos con cuartos refrigerados, temperatura controlada y área especializada.

Para mayor información escríbenos a: info@farmazona.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked

css.php