Las buenas prácticas en la Logística

Hoy en día las empresas líderes están aprovechando varias prácticas o estrategias para responder a la complejidad de la gestión logística global, en un esfuerzo por reducir los costos de transporte y mejorar los niveles de servicio. 

Las complejidades asociadas a la administración logística, como por ejemplo la variabilidad de los tiempos de entrega de suministros y la probabilidad de eventos inesperados, hacen que la logística se convierta en una función comercial más estratégica en empresas donde tradicionalmente no había sido una competencia central.

En el artículo de hoy queremos profundizar acerca de estas buenas prácticas en la administración de la logística global.

1. Evaluación y determinación del modelo operativo de logística global correcto.

Las empresas que logran el éxito en la logística global están evaluando y determinando el modelo operativo de logística correcto, definiendo cuáles funciones de logística deben subcontratar y cuáles llevar a cabo ellos mismos.Las organizaciones globales de logística están evolucionando en modelos comerciales «4PL internos», que administran y atienden de manera efectiva las necesidades en varias líneas de negocios y regiones. 

2. Establecimiento de relaciones estratégicas con los proveedores de servicio de logística.

Debido a problemas en la capacidad del transporte global y a la necesidad de que los proveedores de servicios de logística brinden servicios de alto nivel, las empresas líderes están fomentando relaciones más estratégicas con sus proveedores de servicios. La idea de estas relaciones estratégicas es adoptar procesos de licitación y negociación de tasas más colaborativos, determinar las necesidades de capacidad logística y desarrollar empaques que permitan un manejo más fácil. Por otro lado, el conocimiento de funcionarios de aduanas puede ser una palanca importante para evitar retrasos y garantizar el cumplimiento adecuado de los documentos. 

3. Implementación de sistemas y procesos de visibilidad global y gestión de excepciones.

El rastreo de los pedidos y envíos es tan crítico como asociarse con terceros para hacer frente a las complejidades de la logística global. Al lograr una visibilidad temprana de las excepciones y alertar de forma proactiva a las partes involucradas, las empresas pueden mitigar los impactos negativos de los traspasos y otros procesos potencialmente retrasantes en la logística global.

4. Optimización del flujo global de bienes a través del enrutamiento y consolidación inteligente.

Las empresas que tienen grandes volúmenes de envío en regiones específicas están tomando un mayor control de los procesos de planificación de transporte internacional. Las compañías líderes evalúan dinámicamente las opciones para fusionarse en tránsito, aprovechar los centros para la distribución de grupos, realizar transcargas y desviar mercancía cuando corresponda para reducir los tiempos y costos de los ciclos.

5. Diseño continuo de la red logística en curso.

Para aprovechar al máximo los beneficios de la logística global, las empresas deben evaluar continuamente su red logística global y evaluar factores tales como sus redes de distribución física, estructuras de carriles y requisitos de capacidad.

 

En Farmazona S.A. conocemos bien la importancia de las buenas prácticas en la Logística, por ello te invitamos a que conozcas más sobre nuestros servicios. Escríbenos a: info@farmazona.com

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