Hub Logístico de Panamá como proyecto solidario y de clase mundial

Recientemente Panamá inauguró la ampliación del Canal de Panamá, permitiendo un mayor tráfico de barcos de mayor dimensión y calado, lo que a su vez hizo que varios puertos adaptaran su infraestructura para atender a las nuevas necesidades.

Además de dicha ampliación, la apertura de nuevas zonas económicas especiales y la conectividad del Aeropuerto de Tocumen en la región, son factores que han favorecido el comercio exterior, repercutiendo en el país y en sus planes de crecimiento económico.

Todo esto ha impulsado al Estado a promocionar una política que permita potenciar el sector logístico del país y consolidarlo como un Hub logístico de clase mundial, pero que también incluya y favorezca a los países de la región.

Hub logístico de Panamá como proyecto solidario

Los expertos del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina han concluido que el Hub logístico de Panamá debe ser un proyecto panamericano, solidario e inclusivo.

Mediante un comunicado, el CAF señaló que no debe representar competencia, sino un punto de apoyo para lograr el éxito global, el cual redundaría en desarrollo integral de todos los países.

El proyecto de Panamá no es solo un proyecto de país sino que tiene una trascendencia mayor, como un plan regional y debe generar un entorno de colaboración y coordinación con Latinoamérica.

Centro de clase mundial

De acuerdo a Fausto Arroyo, especialista sénior en Análisis y Programación Sectorial de CAF, Panamá tiene infraestructura de clase mundial, pero hay que esforzarse más para propiciar un ecosistema de negocios de clase mundial.

El Hub logístico debe ser capaz de poner en el mercado la oferta al máximo nivel, al igual que lo hacen la Unión Europea, Estados Unidos, Singapur y China, poniendo el foco de la inversión en software.

Objetivos de la  Estrategia Logística Nacional

Panamá se encamina a ser un Hub Logístico por su Estrategia Logística Nacional. Sus objetivos son:

1. La creación del HUB Central de la Zona Interoceánica: como líder en innovación y conectividad global.

2. La integración Logística Nacional: busca integrar al sector agrícola, transporte de carga y distribución urbana de mercancías.

3. Logística de Comercio Exterior: es la  base de  la integración logística con el Sistema Aduanero Integral de nivel avanzado.

4. Consenso e Institucionalidad: sistema de gobernanza fuerte, basado en una gran “alianza público-privada”. 

El sector logístico panameño, incluyendo los puertos y el Canal de Panamá, representan cerca del 15% del Producto Interno Bruto, motivo por el cual se debe seguir generando valor en esta esfera de la economía y consolidar al Hub logístico como un verdadero proyecto solidario y de clase mundial.

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