Logística de Farmacéuticos: elegir un proveedor confiable y con experiencia

La Industria farmacéutica es una de las áreas científicas y comerciales más importantes a nivel mundial gracias al impacto económico que genera y al papel que desempeña en el desarrollo de proyectos de investigación, dando como resultado la creación de una extensa variedad de medicamentos que mejoran la calidad de vida de las personas.

En este sentido, el futuro de la industria farmacéutica promete muchos avances y para aprovechar al máximo las oportunidades en este sector, es fundamental asumir los desafíos que se presenten, con el objetivo de crecer y ofrecer un servicio de calidad.

La logística de distribución de medicamentos es uno de esos desafíos y por ello en el post de hoy queremos hablar acerca de los aspectos que deben ser tomados en cuenta a la hora de elegir un proveedor logístico adecuado en el área farmacéutica.

1.- Cadena de frío:

La Cadena de frío es el sistema logístico que permite el almacenamiento y conservación de diversos productos farmacéuticos desde que salen de los laboratorios hasta su uso final.

Los productos que requieren sistemas de refrigeración son: vacunas, materiales para análisis clínicos, preparados biológicos, algunos medicamentos, entre otros.

Es muy importante que a la hora de elegir un operador logístico, el mismo cuente con una adecuada infraestructura de bodegas de refrigeración para almacenar los fármacos.

2.- Recursos humanos:

Es cierto que elegir un proveedor logístico puede llegar a ser difícil por falta de experiencia o información.

Al emprender esta tarea es bueno fijarse en su desempeño y profesionalismo. Hay que cerciorarse de que el servicio ofrecido sea de calidad, útil y personalizado.

Las personas que trabajan en el operador logístico deben contar con la capacitación adecuada en los aspectos de logística de los productos, es decir, deben saber cómo manipular correctamente los fármacos y conocer el proceso de la Cadena de frío.

También es fundamental que el proveedor de prioridad al servicio al cliente, cuente con capacidad de respuesta y resuelva efectivamente los problemas.

3.- Transporte adecuado:

El punto crítico en cuanto al tema del transporte es que el proveedor se asegure de que tus productos lleguen a destino en buenas condiciones.

Sin duda, el transporte es una de las etapas más delicadas de la Cadena de frío.

Algunos productos pueden verse muy afectados al pasar cortos períodos de tiempo fuera de refrigeración. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que 25% de las vacunas llegan a su destino en malas condiciones por un transporte inadecuado.

Por eso es importante que el proveedor logístico que trabaje con productos farmacéuticos  implemente las mejores prácticas posibles y cumpla con los estrictos requerimientos en cuanto a las políticas de limpieza, controles de temperatura, humedad y seguridad.

En Farmazona, S.A. somos especialistas en logística de farmacéuticos y desarrollamos soluciones a la medida de las necesidades de cada cliente. Contamos con cuartos refrigerados, temperatura controlada y área especializada. Para mayor información, contáctanos.

Para mayor información escríbenos a: info@farmazona.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked

css.php