Las 5 ventajas competitivas de la Zona Libre de Colón

La Zona Libre de Colón es un área de 400 hectáreas, situada en la provincia de Colón, Panamá. Lleva este nombre en honor al descubridor de nuestro continente y se considera el “vitrina comercial” de Centroamérica, América del Sur y el Caribe.

La Zona Libre de Colón, también conocida como Zolicol, recibe muchísimos visitantes al año (más de 250,000) y es la segunda zona franca más grande del mundo, y la más grande en América Latina y el Caribe.

Gracias a su privilegiada posición geográfica, es la entrada principal de miles de productos que vienen de Asia hacia países como Costa Rica, Venezuela y Colombia.

En el post de hoy reseñaremos las cinco ventajas competitivas de esta importante zona libre:

1.- Exención impuestos:

La Zona Libre de Colón está libre de todo impuesto o gravamen y demás contribuciones fiscales, nacionales, provinciales o de cualquier otro orden sobre la mercancía o demás bienes que se comercialicen dentro de la zona.

Además, está libre de todo impuesto de importación para la transferencia de materias primas o productos semi elaborados a empresas que estén fuera de la Zona Libre de Colón y en territorio nacional, para procesos de valor agregado durante 6 meses.

2.- Amplia variedad de productos:

En cuanto a los productos, en la Zona Libre de Colón puedes encontrar una extensa variedad: aparatos eléctricos, electrónicos, licores, productos farmacéuticos, perfumes, ropa, calzado, juguetes, joyas, muebles, artículos de limpieza, carteras, maletas, etc.

Esto representa una gran ventaja para el importador, quien conseguirá un excelente surtido de productos en un solo lugar.

La Zona Libre de Colón cuenta con 1,600 empresas establecidas.

3.- Dólar como moneda circulante:

En la Zona Libre de Colón se usa el dólar Estadounidense como moneda de curso legal y sin controles de cambio. Además Panamá cuenta con más de 100 bancos establecidos (85 extranjeros), convirtiéndose en un enlace financiero de América y el Caribe.

4.- Ubicación estratégica:

 Los exportadores se benefician de la privilegiada posición geográfica de la Zona Libre de Colón, que al estar en el Centro de las Américas, permite acceder a América, Europa, Asia, África y Australia.

La Zona Libre de Colón se encuentra muy cerca del Canal de Panamá.

La impresionante infraestructura portuaria cuenta con los principales sistemas de transporte para movilizar mercancías a lo largo de ambas costas, uniendo los dos océanos (Atlántico y Pacífico).

5.- Flota Mercante más grande del mundo.

Panamá cuenta con la marina mercante más grande del mundo, esto quiere decir que es el país con más naves registradas bajo su bandera.

Se le conoce como una potencia marítima en el mundo por su profesionalismo, calidad de la flota, transparencia de los procesos y servicio al cliente.

Panamá inspecciona las naves que solicitan registro y certifica que las mismas están en condiciones de navegación y cumplan con los estándares exigidos.

Como se puede apreciar, son muchas las ventajas competitivas que
Farmazona S.A. te ofrece al operar en una de las zonas francas más grandes del mundo. Para mayor información, contáctanos.

Para mayor información escríbenos a: info@farmazona.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked

css.php