Total Quality Management

Cuando hablamos de Total Quality Management o Gestión de la Calidad Total, nos referimos a una estrategia que persigue crear una conciencia de Calidad en todos los procesos que se realicen dentro de una organización.

Para que el Total Quality Management surta efecto, la responsabilidad recae en todos los departamentos de la empresa, desde los líderes y gerentes hasta los trabajadores más cercanos a la producción.

Total Quality Management no se refiere simplemente a la calidad del producto o servicio ofrecido por la empresa, sino que incluye a todos los procesos involucrados.

¿Cuáles son los elementos fundamentales de la filosofía de Total Quality Management?

1.- Orientación al Cliente: los clientes son la razón de ser de la empresa y sin la presencia y fidelidad de los mismos, la sostenibilidad de la organización a largo plazo es imposible.

2.- Participación y compromiso de los empleados: todo el personal de la organización debe proponer cambios y aportar soluciones a los problemas que surjan. Los equipos deben auto gestionar sus operaciones, lo cual conducirá al empoderamiento y logro de los objetivos.

3.- Decisiones basadas en hechos: es imprescindible recopilar y analizar los datos de forma regular pues solo así se podrá mejorar la toma de decisiones. Es mejor evitar las decisiones intuitivas.

4.- Mejora continua: es necesario aplicar una metodología de mejora continua de los procesos con el objetivo de proporcionar respuestas eficientes en cada momento.

5.- Comunicaciones: la comunicación entre los integrantes de una compañía debe ser constante y fomentar la motivación en todos los niveles de la organización.

¿Cómo se implementa una estrategia de Total Quality Management?

Antes de implementar una estrategia de Total Quality Management, se debe conocer la realidad actual de las diferentes áreas de la empresa.

Ya teniendo esta información, los líderes pasan a ser los principales encargados de implementar las estrategias de TQM.

Las estrategias de Total Quality Management buscan:

– Delegar las tareas a las personas más preparadas para hacerlas.

– Satisfacer al cliente.

– Capacitar a los empleados y reconocer sus logros.

– Difundir los planes, metas y objetivos de la empresa entre todos los miembros.

– Promover la participación de todos.

– Ser constante en los objetivos.

¿Cuáles son las ventajas de Total Quality Management?

Existen muchas ventajas que se obtienen al aplicar Total Quality Management, como por ejemplo:

– Menor desperdicio de materiales, dinero y tiempo.

– Aumento de la calidad de los productos y servicios ofrecidos.

– Reducción de los costos de fabricación, inventario y distribución.

– Aumento de la productividad.

– Mayor satisfacción de los clientes y de los empleados.

– Mayor rentabilidad.

En Farmazona estamos conscientes de lo importante que es implementar todas las estrategias que sean necesarias para obtener la mayor calidad en los procesos y en todos los niveles organizacionales.

Para mayor información escríbenos a: info@farmazona.com

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