Tendencias que marcarán la Logística en el 2020

El comercio a nivel mundial está cambiando, y esto no solo es a causa de la crisis generada por la pandemia.

Esta transformación que vive el sector de la logística, ha comenzado hace algunos años y se espera que para esta década se terminen afianzar esas tendencias que marcarán sin dudas, un antes y un después en la historia del transporte y la logística.

Se trata de una transformación que viene a hacer frente a una nueva generación de consumidores, que demanda productos y servicios más personalizados, con mayor rapidez y eficiencia.

Esto requiere una clara reorganización de las cadenas de suministro, que en el sector logístico se traduce en una gran evolución impulsada por las nuevas tecnologías, y algunos nuevos conceptos que se introducen para que el sistema esté a la altura de los clientes.

El transporte y la logística se han vuelto pilares fundamentales de la industria, y su importancia cada vez es mayor con respecto a su impacto en la economía y la forma de vivir de las personas.

Descubre en este artículo cuáles son las nuevas tecnologías y tendencias que marcarán la logística en esta década.

Las tendencias que marcarán el sector de la Logística en esta nueva década

1.- Hiper Personalización de productos y servicios

El comercio electrónico está generando un cambio importante en la manera de consumir de los usuarios, y las expectativas que estos tienes respecto a los productos o servicios que adquieren.

La demanda espera que los bienes lleguen a la puerta de casa, que se apliquen tarifas de envíos bajas y que sea un servicio rápido.

Estamos frente a una mayor exigencia de ofertas personalizadas.

En términos logísticos, tanto para minoristas o mayoristas, esto se verá traducido en plazos de entrega cortos, más giros y más sofisticación en el traslado de los productos.

2.- Tecnologías de carga

Otra de las tendencias que marcarán el sector logístico en esta década, tiene que ver con la implementación de las nuevas tecnologías de carga.

De momento, se vive uno de los cambios más fuertes con el transporte autónomo, que se aplica tanto para entregas a distancia como las más cercanas.

Son muchas las empresas de la industria tecnológica que han puesto el ojo en esta tendencia, y se encuentran invirtiendo fuertemente en ello. Es el caso de Google, apostando por su filial de automóviles autónomos equipados para hacer entregas seguras a los clientes. Otra de las reconocidas es Tesla, que se encuentra trabajando en camiones de menor capacidad que puedan conducirse en convoyes autónomos.

También surgen nuevas maneras de transporte, como sistemas de logística de alta velocidad. Una tecnología de próxima generación que se basa en sistemas habilitados para entregas rápidas, sostenibles y eficientes.

3.- La automatización de los procesos

La automatización es otra de las tendencias innegociables de esta década.

Con la mayor demanda de procesar y transferir más cargas, es fundamental que los procesos se automaticen, para garantizar la rapidez y efectividad.

Un gran desafío para las empresas de logística que consiste en adaptar sus procesos de suministros de bienes y servicios automatizando las distintas áreas del proceso con el objetivo de que se ofrezca con mayor rapidez, efectividad y con menores costos, tanto para el área logística como para el cliente. 

4.- Transformación digital

La industria de la logística está, de a poco, integrándose a esta transformación digital que no es ajena a ningún sector en la vida de las personas y en todas las ramas económicas.

Una de las tendencias claves de esta década en este sector se vincula con la incorporación de nuevas plataformas y tecnologías que mejoran la visibilidad de la cadena de suministros y al mismo tiempo, la eficiencia del proceso y servicio logístico.

Capacidades emergentes como IO permiten hoy hacer un seguimiento más cercano de los bienes en tránsito, y es útil para responder a estos envíos más urgentes que consolidan la economía de la demanda.

El blockchain, es otra de las herramientas que permite llevar registros de transacciones y facilitando su ejecución. Aunque estas no son cuestiones específicas de la logística, son oportunidades tecnológicas que el sector podría implementar para alcanzar esta transformación digital, clave en la próxima década.

En Farmazona, estamos comprometidos con brindar un servicio de calidad y eficacia a nuestros clientes, y para ello, estamos trabajando para adaptar nuestra oferta a las tendencias que serán el futuro de nuestra industria.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked

css.php