El papel de los clientes en la cadena de suministro

A medida que las nuevas tecnologías y plataformas de comunicación adquieren mayor importancia, los clientes comienzan a cobrar un protagonismo mayor como agentes capaces de reclamar más calidad a las empresas.

Los clientes juegan un papel importante en la creación de cadenas de suministro y sus necesidades, valores y opiniones afectarán las decisiones que toman los compradores.

¿Qué es la cadena de suministro?

La cadena de suministro es la sucesión de eventos que cubren el ciclo de vida completo de un producto o servicio, desde que es ideado hasta que es consumido.

Lógicamente las empresas con visión son capaces de notar que la creación de un producto o servicio está estrechamente relacionada a las necesidades y deseos de un tipo determinado de cliente.

¿Cómo es el papel de los clientes en la cadena de suministro?

Los clientes influyen directamente en la creación de los productos y servicios, lo cual afecta a la cadena de suministro.

El cliente actual cuenta con diversas herramientas, como las plataformas de información y de compra y por eso las empresas hoy en día deben modernizarse constantemente.

Esto incluye contar con una web actualizada y funcional, que se ha vuelto una exigencia del mercado.

Cuando pensamos en el papel de los clientes en la cadena de suministro vemos un rol activo, los clientes conocen de temas como envíos de productos, tiempos de despacho y quieren soluciones rápidas a un costo accesible.

Al cliente ejercer una influencia tan directa en la cadena de suministro, se vuelve crucial agilizar la cadena e introducir soluciones logísticas de avanzada, que garanticen la calidad, eficiencia y seguridad en el envío.

¿Qué deben hacer los compradores/empresas ante el rol de los clientes?

En la actualidad las organizaciones deben estar preparadas para superar y adaptarse a las adversidades, es decir, crear resiliencia.

Para crear resiliencia, hay que identificar qué factores amenazan la capacidad de entrega y definir qué estrategias pueden disminuir los riesgos. 

Según Vassiliadis y Goldbach, todas las estrategias deben basarse en siete factores de riesgo. Estos incluyen: gestión de riesgos, flexibilidad y redundancia de productos, arquitectura de red y proceso, alineación entre los socios de la cadena de suministro, integración de la cadena de suministro con los agentes anteriores y posteriores, alineación entre las funciones internas del negocio, complejidad de gestión, y datos, modelos y análisis. 

Entre las empresas, el 60% califica la alineación entre los socios de la cadena de suministro como la más importante. A esto le sigue la alineación entre las funciones internas del negocio con un 49%.

En definitiva, el consumidor lleva las riendas en la cadena de suministro y las empresas deben salvaguardar la misma protegiendo lo que los clientes valoran y evitando que sea interrumpida.

En Farmazona nos complace brindarles a nuestros clientes las mejores soluciones logísticas, adaptadas a cada necesidad.

Para mayor información, escríbenos a: info@farmazona.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked

css.php