Impacto de la ampliación del Canal de Panamá en la logística global

Hace dos años se completó el proyecto de ampliación del Canal de Panamá. El canal se reabrió con un nuevo juego de esclusas, tanto por el lado del Atlántico como del Pacífico, para que los barcos puedan navegar fácilmente, sin riesgo de demora o de accidentes por  diversos niveles de agua.

Uno de los beneficios de este proyecto es que ahora el Canal tiene capacidad para manejar barcos tres veces más grandes que antes.

Los expertos en logística y comercio han sido testigos del impacto de la ampliación del canal en la cadena de suministro global.

Mejor rendimiento

El haber expandido el Canal permitiendo barcos más grandes demostró ser una decisión exitosa. En este sentido, benefició a los puertos de la costa este de EEUU y como ejemplo se encuentra el Puerto de Savannah, que registró un aumento del 11,68% en los TEU.Los beneficios se han hecho notar a tal punto que muchos transportistas han reevaluado sus rutas de envío, aumentando las importaciones en la costa este. Es el caso de las importaciones procedentes de Asia, que se incrementaron en un 5,8%.

Debido a este cambio en las rutas, muchos puertos han tenido que introducir mejoras en su infraestructura para acomodar a los buques de mayor tamaño.

Además del efecto que esto ha tenido en los puertos, también se ha podido ver un aumento de la demanda en servicios de transporte terrestre. Ahora hay que descargar más contenedores de un solo barco que antes.

Lo ideal es trabajar con un proveedor de servicios de logística 3PL que pueda gestionar el transporte de la carga de forma más efectiva gracias a su experiencia.

El futuro del Canal de Panamá

Todo apunta a que el Canal de Panamá seguirá creciendo. Incluso el Administrador del Canal, Jorge Quijano, expresó que seguirá promoviendo la ampliación, con el objetivo de mejorar la capacidad de tránsito en el futuro.

Las autoridades panameñas también han reiterado que continúan trabajando para mejorar la comunicación y la gestión de carga a través del puerto.

A la par de las inversiones que se hacen en el Canal, también se tendrán que modificar los puertos para asegurar las mejoras en sus servicios.

Y los transportistas deberán evaluar cuidadosamente las rutas que más les beneficien, tanto a ellos como a sus clientes, valorando las mejores opciones en tiempo y costo.

En Farmazona te brindamos soluciones logísticas 3PL adaptadas a tus necesidades. Para mayor información escríbenos a: info@farmazona.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked

css.php