Beneficios del sistema de gestión de almacenes (WMS)

Dentro de toda empresa se cuenta con un almacén, una instalación vital en donde se guarda, custodia y abastece de mercancía a la cadena de suministro.

Los almacenes deben estar óptimamente organizados al menor costo posible y esto solo se logra incorporando un software de gestión de almacenes.

El Warehouse Management System (WMS) consiste en un programa informático destinado a gestionar la operativa de un almacén, aumentando su rendimiento y minimizando los errores del sistema de trabajo.

¿Qué hace un sistema de gestión de almacenes (WMS)?

A través de un software WMS podemos:

  • Controlar el nivel de stock del almacén.
  • Gestionar nuestro inventario en tiempo real.
  • Rastrear los productos.
  • Planificar, asignar y controlar la carga de trabajo de los recursos del almacén.
  • Reportar la información necesaria para la toma de decisiones.

¿Qué beneficios aporta el sistema de gestión de almacenes (WMS)?

Son muchos los beneficios de contar con un software WMS:

1.- Rotación de los artículos

Cuanto mayor sea la rotación de los productos, mayor será la ganancia de la empresa. Una mala gestión por falta de información puede provocar exceso o falta de stock, que implica pérdidas económicas por rotura, temporalidad u obsolescencia.

La buena noticia es que a través de WMS se generan datos reales sobre el estado del stock, ayudando a planificar la compra a los proveedores en función de las existencias disponibles.

El WMS configura el inventario para disponer siempre de un mínimo de mercancía indispensable en el almacén.

2.- Distribución de la mercancía

Contar con una buena organización de la mercancía es primordial en un almacén, a fin de evitar errores y pérdidas de tiempo a la hora de localizar los artículos y elaborar los pedidos.

Gestionar correctamente los procesos, trabajos y recursos se convertirá en un incremento de la capacidad física de almacenaje y en una mejora de la productividad y la calidad del servicio ofrecido.

El WMS controla el stock aunque sean pocos productos y se vuelve indispensable cuando hay un elevado número de referencias.

3.- Preparación de los pedidos

La preparación de los pedidos es una de las actividades más importantes en el almacén. A menudo existe la posibilidad de cometer errores, como seleccionar mayores o menores cantidades de productos, despachar un artículo en vez de otro, confundir pedidos, etc.

Las fallas en la preparación de pedidos generan devoluciones y segundas entregas que se transforman en costos elevados y desconfianza de parte de los clientes.

El WMS ayuda a organizar los productos dentro de un almacén en función de distintas reglas y criterios (como FIFO, LIFO, etc.) lo cual se traduce en una mejor visibilidad del inventario y en la agilización de los procesos de picking.

En Farmazona sabemos que contar con un software WMS es crucial para una correcta gestión de los almacenes, por eso disponemos de este sistema para el beneficio de nuestros clientes. Para mayor información escríbenos a: info@farmazona.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked

css.php