La importancia de la certificación de calidad ISO 9001

Si su empresa busca asociarse con un proveedor de logística 3PL, entre las cosas que ofrecen las compañías encontrará una frase que es fácil pasar por alto: “Certificación de calidad ISO 9001”.

La verdad es que esta característica dice mucho sobre la gestión de calidad de ese proveedor 3PL y es por ello que en el post de hoy hablaremos sobre la definición de la Certificación de calidad ISO 9001 y su importancia.

¿Qué es la Certificación de calidad ISO 9001?

La Certificación de calidad ISO 9001 es una norma elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización, con sede en Suiza, y cuyo principal objetivo es incrementar la satisfacción del cliente, mediante procesos de mejora continua.

Está diseñada para que las compañías la apliquen y puedan garantizar su capacidad de ofrecer productos y servicios que cumplan con las exigencias de sus clientes, gracias a una certificación internacional que les brinda prestigio y garantías de calidad.

Los ocho principios de ISO 9001 incluyen:

  • Enfoque en el cliente
  • Liderazgo
  • Involucramiento de las personas
  • Enfoque en los procesos
  • Enfoque en el sistema de gestión
  • Mejoras continuas
  • Toma de decisiones
  • Relaciones beneficiosas entre proveedores

¿Por qué es importante contar con la Certificación de calidad ISO 9001?

Contar con esta certificación se traduce en muchos aspectos positivos, entre los cuales podemos destacar:

  • Mejora el ordenamiento interno de las empresas u organizaciones, lo que se traduce en un aumento de la eficiencia.
  • Facilita el planeamiento de todas las actividades.
  • Mejora en elanálisis de los procesos y productos, a través de un sistema organizado de registros, disminuyendo errores de diseño, procesamiento y entregas.
  • Mayor precisión en las especificaciones, lo que se traduce en mayores chances de satisfacer al cliente.
  • Mejor comunicación y actitud de los empleados, promoviendo una mejor comprensión de políticas, objetivos y procesos de trabajo, a la vez que favorece un buen clima laboral.
  • Disminución de los reclamos de clientes.
  • Disminución de los costos al reducir los desperdicios y los gastos por garantías.
  • Mejor posicionamiento en los mercados actuales, a través de la optimización de los productos, disminución de los precios y buena reputación de la organización.
  • Mejores relaciones entre clientes y proveedores.

Al centrar los esfuerzos en el beneficio del cliente, la organización dedica menos tiempo y esfuerzo a los objetivos individuales de cada departamento y puede centrar sus energías en el trabajo conjunto, manteniendo los estándares de calidad para seguir siendo eficientes en cada paso de la evolución del negocio.

En Farmazona S.A. sabemos que tener una Certificación de calidad ISO 9001 demuestra compromiso con nuestros clientes, por eso contamos con esta certificación, garantizando así nuestros procesos y organización.  

 

Para mayor información escríbenos a: info@farmazona.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked

css.php