3 tendencias logísticas que se fortalecerán tras la pandemia

Con la crisis generada a partir de la pandemia del Covid-19, muchos sectores se han visto en la obligación de reinventarse para poder seguir adelante. Uno de los más afectados y de los que mejor han logrado adaptarse a las nuevas necesidades, ha sido el sector logístico.

De hecho, muchos profesionales de la industria coinciden en que, las tendencias logísticas que se vienen desarrollado en este tiempo, se verán mucho más fuertes tras la pandemia y estarán claramente impulsadas por el desarrollo tecnológico.

¿Cómo se ve el futuro en la logística?

Se estima que entre los próximos tres y cinco años, más del 60% de las empresas de logística estarán implementando en sus procesos data e inteligencia artificial, aplicado al envío de mercaderías antes de recibir las órdenes de compras.

El informe realizado por Ericsson, señala que siete de cada diez personas encuestadas, encargadas de la toma de decisiones de sus empresas, consideran que sus negocios deben ser parte de un sistema mucho más grande, para el manejo de la información en la industria logística.

Tendencias logísticas que se verán fortalecidas en el futuro próximo

Te invitamos a conocer cuáles son las tres tendencias logísticas que liderarán este mercado en los próximos años y que se verán fortalecidas por esta situación, especialmente enfocadas en el proceso de envío correcto de los productos a los clientes antes de que estos realicen el pedido.

Logística preventiva

En el sector logístico, la mayoría de las empresas experimentan la incapacidad de poder compartir la información correcta entre clientes y proveedores, creando así un gran obstáculo en sus negocios y en la calidad de sus servicios.

Con la implementación ideal de la logística preventiva, las empresas podrían predecir la demanda de productos, servicios y soluciones mucho antes de que los clientes tomen la decisión de compra. Además, con esta tendencia, todas las partes podrán identificar dónde y en qué condiciones se encuentran los envíos.

Blockchain y 5G: claves en el cambio logístico

La realidad habla por sí sola, y sin dudas, obliga a las empresas de este sector a invertir en la transformación digital interna, y lograr trabajar con socios de la cadena de suministro para garantizar el funcionamiento de todos los sistemas.

Uno de los desafíos más grandes en esta materia, será poder cultivar la confianza necesaria para compartir la información más importante entre organizaciones.

En este sentido, las empresas y socios, deberán invertir en sistemas de gestión digital y conectividad 5G, para almacenes y tecnología de seguimiento de pedidos y contenedores. Todas, acciones dirigidas a mejorar la transparencia logística.

Otra de las grandes tendencias con vista a seguir creciendo es el blockchain, una herramienta para recopilar y compartir información de manera segura.

Almacenes cerca de la gente

Con el exponencial crecimiento del e-commerce en los últimos meses, la tendencia logística en el corto y mediano plazo será elegir almacenes más localizados, cercanos a la gente, en lugar de hacer envíos desde un solo almacén central.

El objetivo es llegar a los clientes de una manera más rápida y contar con el stock suficiente para satisfacer la demanda. Una forma en la que las empresas buscan implementar este sistema, es utilizando espacios vacíos que antes eran tiendas departamentales, reacondicionándolas para su función específica.

Desde Farmazona, nos encontramos trabajando constantemente para brindar los mejores servicios logísticos y de distribución, implementando estas nuevas tendencias, que, sin dudas, creemos, son el futuro de la logística.

Para mayor información puedes contactarnos a info@farmazona.com.

¡Nuestros asesores estarán encantados de responder a tus dudas!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked

css.php