Cadena de Suministro y Logística: Objetivos comunes y diferencias

Dentro de las empresas, podemos identificar dos pilares fundamentales que deben coexistir para que todo funcione.

Hablamos de la Cadena de suministro y la logística, procesos vitales para que el producto/servicio llegue al consumidor, sin complicaciones y en óptimas condiciones.

Pero claro, a menudo se confunde el significado de estos dos términos, que, aunque tienen similitudes, en cuanto a sus objetivos, son diferentes y marcan distintos enfoques.

Se lo contamos todo a continuación.

¿Qué es la cadena de suministro?

Dentro de una organización, tanto las instalaciones y los medios de distribución que se involucran para que un producto/servicio se transforme, y finalmente llegue al consumidor, se conoce como Cadena de suministro.

Un proceso, que básicamente, busca un mejor servicio al cliente, garantizando entregas a tiempo, un ambiente sensible y adaptables a las necesidades.

¿Qué procesos comprende la Cadena de suministro?

Para entender la importancia de la Cadena de suministro, es necesario comprender cuáles son las funciones y/o procesos que cumple dentro de una empresa.

Principalmente, se trata de un proceso que abarca todos los eslabones comprendidos para la producción y entrega del producto, incluyendo a las compañías y los procesos indispensables para la elaboración de dicho producto.

En este sentido, los actores deben involucrarse, adquiriendo la tecnología necesaria para estar informados y ser parte de los procesos, y también, para hacer el buen uso de la información y mejorar la comunicación entre los eslabones de esa cadena.

Las principales funciones son:

  • Controlar el flujo de trabajo, desde el almacenamiento, pasando por la distribución y hasta la entrega final del producto.
  • Adquirir la materia prima en menos precio, para generar menos costos.
  • Incluye actividades como la programación de producción, gestión de inventarios, transporte y almacenaje, sistemas de información, servicio al cliente.

¿Y de qué se trata la Logística?

Toda Cadena de suministro, para que funcione adecuadamente, debe considerar la logística necesaria. Y ¿qué es la logística?

Es un sistema de coordinación que busca optimizar los recursos existentes en la organización y de los procesos, para poder lograr una entrega oportunidad. La idea es garantizar la confiabilidad, flexibilidad, y certeza, buscando siempre a reducción de costos, inventarios y procesos.

¿Qué tareas se llevan a cabo a partir de la Logística?

Como dijimos anteriormente, la logística consiste en la planificación, ejecución y control de producto, para que se entreguen a tiempo y con la calidad deseadas.

Al igual que la cadena de suministro, la Logística lleva a cabo algunas tareas, como:

  • Gestión de almacenamiento.
  • Transporte de entrada/salida de mercaderías.
  • Control del inventario del almacén.
  • Supervisión de las actividades relacionadas con la gestión del producto, desde su elaboración hasta su entrega.

¿Qué tienen en común Logística y Cadena de Suministro?

Aunque la Cadena de suministro y la Logística son procesos que actúan de manera individual, lo cierto es que llevan a cabo actividades en común, como planificación, suministro, transporte, comercio, inventarios, servicios al cliente.

Todas estas tareas convergen con un único objetivo: optimizar los procesos de la empresa y brindar la mejor atención a los consumidores.

La Cadena de Suministro abarca funciones superiores a la de la Logística, ya que sus funciones arrancan desde antes del nacimiento del producto hasta el final de la vida de este, incluyendo la supervisión del proceso de Logística.

En un mundo cada vez más globalizado, con un comercio que no para de crecer, es imperioso que las cadenas de suministro se apoderen de la tecnología y la información, eligiendo una Logística de calidad que esté a la altura de las demandas del mercado.

Es tiempo de dejar atrás las confusiones entre Cadena de Suministro y Logística y entender las diferencias y la importancia de las funciones que cada una desarrolla. El objetivo es mejorar los procesos empresariales y asignar las responsabilidades correspondientes, para que al final se obtengan los mejores resultados.

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