La importancia del transporte en la cadena logística

El transporte es una de las bases de la cadena logística. Cada vez, es más la relevancia que esta cobra, sobre todo, cuando hablamos del despacho de productos terminados a consumidores finales.

Hablar de transporte dentro de la logística, implica hablar del movimiento de mercadería en sus distintas formas, desde un punto a otro, según la planificación de la demanda.

Lo invitamos seguir leyendo y descubrir todo lo que deber saber sobre la importancia del transporte en la cadena logística y el papel que cumple.

¿Qué tipos de transportes existen en Logística?

Existen distintas formas de transporte de carga, y entre las más conocidas, podemos mencionar la aérea, marítima y terrestre.

En el caso del transporte aéreo, el movimiento de las cargas se hace a través de aviones cargueros o comerciales; el marítimo mediante barcos cargueros y el transporte terrestre, a través de trenes cargueros y camiones de todo tipo.

¿Cómo se elige el transporte ideal en Logística?

La designación del tipo de transporte para mover la mercancía, se realizará teniendo en cuenta tres variables fundamentales: la distancia entre origen y destino, la oferta de transporte y, por último, el destino final de dicho transporte.

En el primer caso, la distancia entre origen y destino, es clave porque definirá el nivel de servicio deseado y la elección del medio de transporte. En muchas ocasiones, se pueden combinar dos formas transporte distintos, para poder llegar al destino final.

La oferta de transporte, dependerá del país y las redes de transporte de cada uno, dado que puede ser distintos. En este sentido, se tendrán en cuenta las políticas de los países y las necesidades geográficas y económicas del mismo.

Y como último punto, está el destino final de producto. El país o ciudad de destino también cobrará importancia al momento de decidir el medio de transporte a utilizar, teniendo en cuenta las posibilidades que cada lugar ofrece.

El transporte logístico, ¿un socio estratégico?

El mundo digital en el que vivimos hoy, demanda soluciones más ágiles, y, por lo tanto, también tiempos de despacho inmediatos cuando hablamos de logística.

Es por ello, que el transporte se vuelve cada vez más importante, en todas sus formas, para que los productos lleguen finalmente a los clientes.

El transporte es hoy y debe ser considerado como tal, un socio estratégico para las empresas. Y sin dudas, la mejor solución para ellas, en cuanto a costos y beneficios, es crear alianzas con los transportistas para garantizar este eslabón importante en la cadena logística.

Si existe un elemento diferenciador en los mercados actuales hoy, es el servicio. Y el transporte se vuelve un pilar fundamental para lograrlo.

La relevancia del transporte en la logística

Las personas que tiene el contacto final con los clientes al momento de la entrega, no son precisamente empleados de finanzas, ni gerentes ni jefes de ventas, sino que se trata de los choferes o ayudantes en el despacho.

Entonces, estar alineados con la empresa y prestar un buen servicio en este terreno, puede ser definitorio para una compra a futuro.

Quienes realizan el transporte y despacho de los productos, son la imagen final del servicio de entrega y, por lo tanto, debe considerarse su importancia.

La importancia no radica en la velocidad del medio de transporte, sino que este servicio se encuentre alineado con los objetivos empresariales y la “promesa al cliente” de recibir lo prometido, en las mejores condiciones.

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