Logística de la cadena en frío: Impacto del Covid-19 y perspectivas.

La pandemia del Covid-19 ha planteado un nuevo escenario de necesidades en el sector de la distribución de medicamentos, marcado al mismo tiempo, por el desarrollo de las nuevas tendencias.

Si hablamos de la logística, podemos decir que la cadena de frío es uno de los aspectos que más influenciados se ha visto con las nuevas exigencias del mercado.

El desarrollo competitivo del sector, es hoy, una prioridad, y, por lo tanto, cada organización debe pensar en implementar los recursos y mecanismos adecuados, para facilitar la modernización y los procesos de logística de la cadena de frío, de cara a las perspectivas del futuro.

Le invitamos a conocer un poco más sobre la logística de la cadena de frío, el impacto del Covid-19 en el proceso y lo que se viene.

¿Qué es la cadena de frío?

Cuando hablamos de cadena de frío, hacemos referencia al conjunto de procesos logísticos que aseguran la adecuada conservación, almacenamiento, transporte y distribución de los medicamentos termolábiles, durante la vida útil del fármaco, desde que se fabrica hasta que se administra.

El objetivo de este proceso es asegurar que los medicamentos se conserven adecuadamente, dentro de los rangos de temperatura establecidos, para que mantengan sus propiedades.

¿Por qué es tan importante pensar y optimizar la logística de la cadena de frío? Básicamente porque el propósito de la misma es garantizar la seguridad e integridad de los medicamentos, y, por ende, la llegada del producto en condiciones para los pacientes.

Si la cadena de frío de los medicamentos se rompe, se comprometen algunos aspectos como:

  • Los efectos que provoca el fármaco en el organismo.
  • La estabilidad del mismo; se trata de la capacidad del fármaco o el principio de mantener sus propiedades originales.
  • La eficacia del medicamento.
  • La seguridad, ya que al sufrir alteraciones puede causar reacciones adversas graves o de riesgo mortal.

Los retos del sector logístico

El sector de la logística de frío ha crecido de manera exponencial en los últimos dos años, especialmente impulsado por la pandemia mundial y las medidas de confinamiento en muchos países.

Una situación, que ha hecho de cada vez más usuarios, recurran a la compra de productos por internet, incluso de los medicamentos.

Esta tendencia, ha provocado que las empresas dedicadas al sector de salud y distribución de medicamento, tengan que implementar tecnologías de almacenamiento y cadena de suministros cada vez más complejas, para poder dar respuesta frente al incremento de la demanda, garantizando su integridad en todo el proceso.

En este punto, el papel de los expertos en espacios con temperaturas controladas, se vuelve de vital importancia.

Las empresas de logística se enfrentan al reto de ser capaces de responder de manera eficiente y rápida a esta necesidad, y al mismo tiempo, diseñar almacenes que aseguren una integración rentable entre tecnología y objetivos operativos.

Además, no deben descuidar el compromiso en minimizar el impacto medioambiental, apostando a alternativas de refrigerantes naturales para optimizar consumos y, además, implementar el uso de materiales reciclados.

Vamos en dirección hacia un futuro, donde la sostenibilidad y la eficiencia se vuelven ejes claves en la logística.

Desde Farmazona le ponemos a disposición servicios de logística, distribución y almacenamiento a medida, para la industria farmacéutica,  garantizando la calidad y la seguridad en cada uno de nuestros procesos.

Para más información escríbenos a info@farmazona.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked

css.php