Qué es el exceso de Stock y cómo evitarlo

El exceso de stock o de inventario no es más que acumular demasiados productos en nuestro almacén, haciendo que sobrepasemos el nivel óptimo.

Normalmente se produce cuando la rotación de ciertas mercancías es baja.

El exceso de inventario trae problemas a las empresas porque almacenar los productos en un lugar determinado también implica gastos por espacio utilizado, seguros y personal de gestión.

Por otro lado, hay productos que pueden sobrepasar su fecha de caducidad.

La obsolescencia de los productos puede significar la pérdida de los mismos; si nos referimos a productos sensibles como alimentos la pérdida es completa.

En el caso de otros artículos como la ropa, lo más probable es que se tengan que vender a un precio muy por debajo del establecido, lo cual también acaba con la rentabilidad de un negocio.

A esto debemos agregar que cuando se pierde un producto, tenemos que incurrir en gastos de destrucción y/o transporte. 

¿Por qué se produce el exceso de inventario?

1. Porque la oferta supera la demanda: si existen cambios en los patrones de compra o de repente, surgen más competidores.

2. Por errores en las proyecciones de ventas: el exceso de optimismo puede llevar a un exceso de stock ya que no se vende al ritmo esperado.

3.- Por errores en el departamento de compras: cuando se compran productos en exceso y no se cuenta con la demanda necesaria para su venta.

¿Cómo podemos evitar el exceso de stock?

Por supuesto que no existen fórmulas infalibles para mantener siempre un nivel bajo de stock porque dependerá de cada empresa y del sector en que se desarrolle.

Lo que sí se puede recomendar de forma general es lo siguiente:

  • Clasificación de artículos: es recomendable generar un sistema de clasificación de los productos que nos permita controlar aquellos que puedan ser más susceptibles de crear exceso de inventario.
  • Coordinación con otros departamentos: es necesario conectarse con los departamentos de Compras, Marketing y Ventas para detectar los posibles excesos de stock a tiempo y hallar soluciones a este problema.
  • Implementación de una política de inventarios: establece pautas como el nivel de producto terminado que debe existir siempre, tiempos para realizar pedidos, auditorías y revisiones periódicas, entre otras.
  • Pronóstico de la demanda: planear y pronosticar la demanda es algo importante, puede hacerse a través de un sistema informático (Demand Planning System). A la hora del aprovisionamiento es necesario saber qué pedir, cuánto y cuándo.
  • Alianzas con los proveedores: analiza tu cadena de proveedores y determina cuáles son los que tienen más impacto para tu inventario y para las operaciones de tu empresa, a fin de que puedas planificar bien tus acciones.

En Farmazona brindamos los mejores servicios de almacenamiento y manejo de inventarios a nuestros clientes a través de herramientas innovadoras.

Para mayor información escríbenos a: info@farmazona.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked

css.php