Desafíos de la Logística Farmacéutica.

La industria farmacéutica es uno de los sectores industriales más importantes en la economía del mundo y también, una de las que más complejidad conlleva, si hablamos de su logística.

Debido a la particularidad de los productos que se manejan y con todos los cambios que se han generado para este sector, a raíz de la pandemia del Covid-19, la logística farmacéutica se enfrenta a una realidad que impone nuevos retos.

¿Cuáles son los desafíos actuales de la distribución farmacéutica?

Por un lado, podemos mencionar algunos de los retos intrínsecos, propios de esta industria, como: el control de temperatura en el transporte y almacenamiento adecuado de los medicamentos, cumplir de manera rigurosa con los tiempos de entrega, evitar roturas de stock, entre otros.

Y, por otra parte, nos encontramos con los desafíos derivados de la pandemia, que han generado más complicaciones a la logística sanitaria.

Durante los inicios de la pandemia, el sector tuvo que hacer frente a los problemas de suministros, mientras que, en la actualidad, se deben abordar dificultades relacionadas al almacenamiento y distribución.

A continuación, le contamos en detalle, cuáles son los principales desafíos de la industria.

Inconvenientes de suministro

Los operadores logísticos del sector farmacéutico tuvieron que reorganizar, replantear y redimensionar sus operaciones, para poder atender a la demanda, tratando de mantener el suministro de productos y medicamentos durante todos los meses más críticos de la pandemia.

Esta crisis sanitaria provocó un desabastecimiento de productos en la industria, que la obligó a tomar medidas en relación con ello.

Almacenamiento y distribución de la vacuna contra el Covid-19

Crear y distribuir la vacuna contra el virus, donde el objetivo es vacunar a millones de personas, en el menor tiempo posible, es quizás, uno de los mayores retos logísticos a los que se ha enfrentado el sector, y sin dudas, un desafío para todo el mundo.

A esto se le suma, el hecho que, de estas vacunas, deben almacenarse a muy bajas temperaturas, lo que exige un almacenamiento y transporte adecuado.

En este sentido, la trazabilidad debe ser completa. Se deben realizar controles y registros de temperatura durante todo el proceso de almacenamiento y distribución, lo que al mismo tiempo requiere de procesos más ágiles en toda la cadena de suministro.

Aumento de las ventas en línea en el sector farmacéutico

En el último año, la introducción del sector farmacéutico en el comercio electrónico superó ampliamente lo esperado.

Por supuesto, según estudios que se han realizado, y el importante crecimiento que se ha dado en este ámbito, se estima que la compra de medicamentos en línea va a seguir creciendo, año tras año, de manera exponencial.

La llegada de las farmacias al comercio en línea, es algo que aún sigue en proceso y en constante adaptación para todos los integrantes de la cadena.

Ante el nuevo panorama, queda claro, que la logística farmacéutica debe cambiar e incluso, implementar algunas herramientas que le permitan optimizar su cadena de suministro y logística.

Para ello, es importante contar con un aliado estratégico y experto en el área, como Farmazona.

Con un largo recorrido en la industria de cuidados de la salud, nos dedicamos a brindar los servicios logísticos adecuados y a medida que cada cliente necesita.

Contamos con una interesante gama de soluciones para el sector, con un gran equipo de especialistas, que le proporcionan almacenamiento, control de calidad y valor agregado a cada cliente, cuidándolo en todo momento.

Además, teniendo en cuenta las necesidades actuales, tenemos la infraestructura adecuada, con temperatura controlada, cuartos refrigerados y áreas especializadas para cada tipo de producto que se maneja en el sector farmacéutico, garantizando la correcta conservación y seguridad de los mismos.

Siempre incluyendo un Aseguramiento de Calidad y Asuntos Regulatorios, así como también, profesionales de logística que velan por el cumplimiento de las necesidades que demanda la industria.

Para más información escríbenos a info@farmazona.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked

css.php