Innovaciones tecnológicas para optimizar la logística y cadena de suministro.

La crisis generada a partir de la pandemia del Covid-19, ha puesto a prueba a toda la industria de la logística.

Frente a un escenario que plantea nuevos hábitos de compra y consumo, y un comercio electrónico que ha aumentado exponencialmente, los operadores logísticos se enfrentan a la necesidad de acelerar la transformación tecnológica.

La realidad exige un replanteo profundo en la forma en que se llevan adelante las operaciones de la cadena de suministro, la logística, el transporte y la distribución de todo tipo de mercancías.

Esta necesidad, de la mano de las innovaciones tecnológicas que se viene desarrollando, dan lugar a nuevas herramientas para implementar y optimizar la logística y cadena de suministro.

Algunas de las innovaciones más novedosas, son las siguientes:

Blockchain

Una tecnología informática, que permite al sector logístico, registrar de manera inalterable y segura toda la información relacionada con la trazabilidad de un producto.

Una herramienta muy útil para verificar la autenticidad de la mercancía, el origen de las materias primas, el personal que tuvo contacto con ellas, entre otros aspectos.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial es otra de las innovaciones tecnológicas, que aplicadas a la logística y la cadena de suministro, ofrece soluciones automatizas muy precisas, como, por ejemplo:

  • Programación de vehículos autónomos para el transporte de suministros.
  • Seguimiento y análisis de los empleados para crear métodos de trabajo más eficientes.

Internet de las cosas

El internet de las cosas, aplicado en la logística y cadena de suministro, permite obtener un nivel de control muy profundo sobre los aparatos tecnológicos que participan en los procesos más importantes.

Gracias a la instalación de micro sensores en cada aparato, se puede conocer el estado de disponibilidad de cada uno, hacer diagnósticos de su funcionamiento, controlas su activación/desactivación, entre otros.

Plataformas tecnológicas de seguimiento

El seguimiento del transporte en logística, es esencial para lograr el éxito comercial de una empresa. Para ello, es importante contar con una plataforma de última tecnología, que le permita a la organización, tener un control claro y directo sobre sus entregas.

Este tipo de plataformas, ofrecen herramientas que permiten:

  • Llevar adelante el seguimiento en tiempo real de los transportistas.
  • Contar con canales de comunicación directa con los clientes.
  • Hacer análisis y planificaciones optimizadas de rutas.

Farmazona y una solución logística integral

Como empresa líder en logística, y con la experiencia en el mercado que nos respalda, en Farmazona contamos con los recursos, capacidades y el conocimiento adecuados para su negocio.

Ofrecemos una amplia variedad de servicios, como operadores 3PL, abarcando todas las soluciones demandadas en el sector, entre ellas, importación, exportación, asesoría logística, almacenamiento, coordinación de transporte internacional y fletes, servicios de valor añadido, control de inventarios, transporte y distribución local.

Entre los servicios que incluimos encontrará los siguientes:

  • Consultoría logística.
  • Implementación y seguimiento KPI’s.
  • Envío de reportes.
  • Revisión y calificación de proveedores potenciales.
  • Gestión de facturación y cobros a sus clientes.
  • Adquisición de bienes en nombre de su empresa.
  • Reuniones de seguimiento.

¡Anímese a cambiar su entorno de negocios e impulsar su negocio hacia una mayor productividad!

Desde Farmazona lo acompañamos con los mejores servicios de logística, distribución y almacenamiento garantizando la calidad y la seguridad en cada uno de nuestros procesos.

Para más información escríbenos a info@farmazona.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked

css.php