¿Qué es el transporte multimodal y cómo beneficiará sus procesos logísticos?

Objetivo: Conceptualizar qué es el transporte multimodal y detallar como beneficia a las empresas

El transporte multimodal es una característica fundamental en la logística… pero ¿de qué trata realmente?

Cuando hablamos de transporte multimodal, hacemos referencia al uso de distintos medios de transporte para llevar a cabo el envío de insumos, materiales o productos en general, de una manera rápida y eficaz.

Este tipo de logística incluye todos aquellos procesos que se deben llevar adelante para que la mercadería llegue del punto de partida al punto de entrega de la manera más eficiente posible.

Entre sus características más destacadas, podemos mencionar las siguientes:

  • Puede emplear más de un tipo de transporte para el traslado de mercaderías: terrestres, marítimos, aéreos.
  • Este transporte se puede dar tanto a nivel nacional, como a nivel internacional.
  • El transporte de productos puede llevarse a cabo utilizando un solo contrato por ruta.

¿Cuáles son las ventajas del transporte multimodal?

El transporte multimodal es uno de los más elegidos en el sector, por ser una opción sumamente rentable y eficaz para los negocios y, además, supone grandes ventajas para cualquier negocio.

¿Quiere conocer qué beneficios trae este tipo de transporte a sus procesos logísticos? Se los mencionamos a continuación:

  1. Disminuye los tiempos de viaje

Integrar distintos medios de transporte permite disfrutar de las ventajas asociadas a cada tipo de medio y lograr la optimización y coordinación de todas las operaciones del trayecto. Esto se resume en una importante reducción en los tiempos de viaje.

  1. Reducción en el costo total de cada viaje

Otro beneficio de este diseño logístico, es que facilita la reducción de costos en cada una de las operaciones intermedias de los trayectos.

El ahorro que se puede hacer en cada etapa del viaje, permite hacer una previsión de los gastos y lograr un valioso ahorro global.

  1. Aumenta la competitividad del transporte

El transporte multimodal incrementa la competitividad del sector logístico. Esto se debe principalmente al conjunto de beneficios que ofrece: reducción de tiempo, costes, planificación y previsión de distintos medios de transporte y figuras intervinientes.

  1. Ayuda a no saturar los puertos marítimos

Gran parte de las operaciones que se desarrollan en el transporte multimodal se llevan adelante en plataformas logísticas o puertos secos, lo que directamente contribuye a reducir la saturación de puertos marítimos.

  1. Disminuye costes de control, seguimiento y riesgos de robo o pérdida

Este tipo de transporte se lleva adelante en unidades de carga, tales como contenedores, cajas móviles, u otros, lo que disminuye riesgos de robo o pérdida durante las distintas etapas del viaje.

Además, facilita la reducción de los costos de control de los bienes transportados y su seguimiento en todo momento.

Al existir solo un contrato, los trámites administrativos se simplifican enormemente.

Farmazona, el mejor socio para el transporte de sus mercancías

Desde Farmazona le ponemos a disposición nuestro servicio especializado en transporte multimodal, desarrollado de la mano de la empresa Carga Transístmica, que gracias a su propia flora de equipos para el transporte, nos ayudan a garantizar el transporte seguro y eficaz de las mercancías que nuestros clientes ponen en nuestras manos.

Para más información escríbanos a info@farmazona.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked

css.php