¿Cómo planificar la cadena de suministro dentro de una empresa?

Planificar la cadena de suministro de una empresa, es uno de los procesos más importantes para que todo se desarrolle de acuerdo a los más altos estándares de calidad.

El objetivo de contar con una adecuada logística y cadena de suministro es poder garantizar la satisfacción de los usuarios, reducción de costos logísticos, una buena relación con los proveedores y una mayor agilidad en los procesos.

Pero, ¿cómo planificar la cadena de suministro de una empresa con éxito? 

Conozca cuáles son los pasos esenciales e innegociables para lograr una buena planificación de la cadena de suministro a continuación:

Definición del plan a seguir.

El primer paso es definir un plan de recursos, en el que se puedan determinar los objetivos en relación con las ventas, los beneficios e ingresos.

Esta planificación de la demanda, es vital para que los negocios puedan pronosticar la demanda de productos y servicios de los usuarios, además, de facilitar la toma de decisiones sobre cómo satisfacer las expectativas de los clientes y reducir instancias de excedente.

Al definir un plan de acción, también cada empresa deberá considerar e incluir los siguientes aspectos:

  • Proveedores que están en la cadena de suministro.
  • Costos de fabricación.
  • Objetivos de entrega.
  • Gastos de entrega.

Armado de una estrategia de inventario

Para garantizar un inventario al día con las necesidades de los clientes, cada organización debe aplicar una estrategia para el stock de seguridad.

Contar con una estrategia definida de inventario que aborde aspectos como puntos de repedido o artículos en stock, permitirá a cada equipo de gestión supervisar y mantener las existencias de una forma productiva y eficiente.

También es una gran alternativa para planificar los pedidos y los plazos de entrega con proveedores y distribuidores.

Optimización del suministro

Aquellas empresas que tienen múltiples instalaciones de almacenaje, tienen la responsabilidad de administrar adecuadamente todas las fuentes de inventario.

Esto significa que los equipos administrativos deben ocuparse de supervisar todas las ubicaciones y hacer órdenes de comprar para asegurar que el inventario sea equilibrado y coherente.

Actualmente, existen soluciones de inventario tecnológicas que a través de la inteligencia artificial avanzada, permite a los negocios automatizar los pedidos, lo que ahorra tiempo y recursos.

Administración de restricciones

Cuando se habla de restricciones se hace referencia a aquellos obstáculos que limitan la salida de una empresa. Por ejemplo, programar pocos empleados en una producción, puede impactar en una disminución de la creación de productos.

Las empresas pueden gestionar estas limitaciones/restricciones buscando un equilibrio entre la capacidad de los trabajadores y la demanda de producto.

Una estrategia que se puede simplificar con un software de programación, donde se aplican herramientas de aprendizaje automático para satisfacer la demanda y la mano de obra.

Toma de decisiones inteligentes e informadas

Para tomar buenas e informadas decisiones sobre la gestión de la cadena de suministro, los propietarios de cada negocio deben estar informados y actualizados con los datos relacionados con sus ventas, el inventario y sus beneficios.

Planificar la cadena de suministro es clave para que cada empresa pueda cumplir con las necesidades de su demanda y además, cosechar beneficios como la reducción de costos y el incremento de ganancias.

Le invitamos a permanecer atentos a nuestro blog para seguir disfrutando de más contenido de valor para su negocio.

Para más información escríbanos a info@farmazona.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked

css.php