Tendencias en Logística para el 2022.

En los últimos años, el sector de la logística ha vivido una gran revolución y transformación, quizás las mayor desde hace unos 100 años y ha sido en consecuencia del avance tecnológico y el impacto generado por la pandemia mundial.

Por supuesto, en una realidad disruptiva como la que vivimos, nada es estático ni perpetuo y ya se comienzan a perfilar nuevas tendencias en el sector para el 2022, y que llaman la atención de los líderes de la industria.

Tecnología y logística, socios estratégicos vitales para el nuevo año.

Los cambios que trae la tecnología, es fundamental para el desarrollo y crecimiento del sector logístico y de la distribución. 

Cada avance, a medida que va madurando y haciéndose parte de estos procesos, impacta de lleno en los hábitos de consumo de los usuarios, mejorando así el servicio que ofrecen las empresas y la experiencia de sus consumidores.

De la mano de la tecnología, le invitamos a conocer cuáles son las tendencias en logística que se empezarán a implementar en el 2022:

  1. Big Data y análisis de datos

Las empresas logísticas trabajan en un entorno rico en datos y centralizan esa información en cientos de transacciones diarias de pedidos, movimientos, envíos, localización y demás.

El análisis profundo y detallado de esta información será una de las grandes tendencias de la logística en el 2022, a la que las empresas van a dedicar gran cantidad de recursos.

Además, el feedback de quienes son consumidores y la mirada de quienes toman decisiones estratégicas son esenciales para poder definir el rumbo de la industria, y encontrar las necesidades insatisfechas o nuevas herramientas que impacten en el mercado.

  1. Inteligencia Artificial 

La inclusión de la inteligencia artificial en la industria logística abarca muchos aspectos, entre ellos, innovaciones enfocadas a los usuarios, publicidad personalizada, asistencia virtual, etc.

¿Cómo puede ayudarle la IA en la logística? Es una herramienta muy útil para resolver problemas un tanto complejos como capacidades exactas, rutas dinámicas, previsión de picos de demandas.

  1. Robótica y automatización de procesos

La robótica y la automatización, son dos tendencias que llegan para quedarse y que plantean muchos beneficios, entre los cuales, se destaca la reducción de costos de implementación y en soluciones a medida.

Algunas de las novedades más fuertes se pueden ver en los autoelevadores y los sofisticados sistemas de selección y manejo de mercadería.

En el caso de los robots, estos se integran muy fácilmente día a día, impulsados por el aprendizaje automático, conocido como “Machine Learning” y sensores de gran precisión.

Los mejores resultados en logística se obtienen uniendo la funcionalidad de los robots con el trabajo y la capacidad de los seres humanos, ambos trabajando a la par.

  1. Internet de las Cosas

Casi la mayoría de la población posee un smartphone que posibilita el manejo de aparatos a distancia, e incluso conectarse entre ellos.

Esto sumado a la expansión de las redes 5G multiplica la transmisión de datos e información, condición vital para comenzar a integrarse con el sector de la logística y distribución.

El Internet de las Cosas llega como una tendencia, sobre todo en los centros de distribución y logística, ya que permite conectar el sistema de gestión del negocio, facilitando el mantenimiento y la conexión entre dispositivos para transmitir grandes volúmenes de datos y de forma ininterrumpida.

Una alternativa que supone ahorro en tiempo y dinero, entre otros beneficios.

La tecnología será la clave indiscutida para el crecimiento de la industria logística en este nuevo año, que viene cargado de desafíos e innovaciones.

Prepárese para hacer frente a los nuevos retos logísticos con un socio estratégico como Farmazona, la confianza y seguridad que necesita.

Para más información escríbanos a info@farmazona.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked

css.php