¿Cómo exportar a Panamá?

La exportación de mercancías a Panamá se ha convertido en una herramienta clave para impulsar a las empresas extranjeras en territorio Latinoamericano, y cada día existen más compañías que buscan el asesoramiento ideal, para realizar la exportación de sus productos en tierras panameñas.

Esto se debe a que Panamá se ha convertido en un país estratégico, para catapultar las empresas a nuevas fronteras y globalizar su marca.

Si usted también desea exportar productos a Panamá, no pierda esta oportunidad y conozca cuáles son los requerimientos de exportación.

¿Cuáles son los requisitos para exportar a Panamá?

1- Contar con el permiso del consignatario para importar.

2- Contratar a un agente aduanal.

3- Determinar la fracción arancelaria del producto o mercancía.

4- Conocer las regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias del producto que desea exportar.

5- También es de vital importancia contar con la documentación básica para exportar, lo cual incluye: 

    • Factura comercial: Con esta información se elaboran la Declaración de Exportación y el Certificado de Origen. Puede presentarse como una factura pro-forma (la cual suele ser utilizada para solicitar importaciones amparadas por los TLC) o Definitiva (es la que el exportador presenta para realizar su exportación).
  • Número de Licencia Comercial.
    • Lista de empaque, también conocido como packing list en inglés.
  • Certificado de origen.
  • Declaración de importación.
    • Declaración de exportación: Es el documento que el exportador usa para presentar los datos de la exportación que desea realizar. Este documento puede ser elaborado por el propio exportador o contar con los servicios de un Agente Corredor de Aduanas. Esta Declaración debe ser hecha a través del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICE). Para hacerlo, el exportador debe tomar una capacitación en la Dirección General de Aduanas, donde se le será asignado un número de usuario para ingresar al sistema.
  • Documento de transporte: Son los documentos que son utilizados para que el transportista pueda transportar la mercancía. Existen diversos tipos de transporte, por lo cual existen diferentes tipos de documentación:
  • Aéreo: Guía Aérea 
  • Terrestre: Carta de Porte.
  • Marítimo: Bill of Lading.

Es esencial saber que los House Bill of Lading para Panamá deben estar fletados.

  • Documentos que avalen el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, tales como certificados de calidad, permisos, certificados sanitarios, entre otros.

Finalmente, es importante destacar que en el caso de ciertos productos (por ejemplo, bebidas alcohólicas, mercancía peligrosa, productos animales y vegetales, entre otros) se requieren permisos especiales.

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